jueves, 11 de diciembre de 2014

SOLO DE TROMPETA DE LEONORA






Allegro

El bombero no permitió ninguna interferencia

Por   | Para LA NACION
En Santa Fé. En el último acto de Fidelio, cuando la trama va llegando a su máxima tensión, Pizarro ordena que una trompeta suene para indicar la llegada de Don Fernando, el ministro y emisario del rey. Ese sonido, emparentado con el destino y con la liberación, también está presente en dos de las oberturas que Beethoven escribió para distintos estrenos de la misma ópera. Una de ellas, la magnífica Obertura Leonora N° 3, tiene vida propia y ha devenido en una habitual y muy celebrada obra de concierto. Para dotar al toque de la trompeta de una significación especial y rodearlo de una sugerente lejanía, Beethoven prescribió que sonara desde fuera del escenario. Para cumplir con la misión, el trompetista debe ubicarse en algún lugar interno, próximo al escenario. En Santa Fe, Washington Castro, el recordado compositor, chelista y director, el menor de los tres hermanos Castro, había programado la Leonora N° 3 para un concierto que iba a ofrecer con la recién fundada Orquesta Provincial de Santa Fe. El trompetista, faltando pocos instantes para entrar con su parte, se acercó al lugar predeterminado. Un bombero, encargado de la seguridad del teatro y extremadamente responsable de su tarea, le preguntó qué estaba haciendo ahí. Además, imperativo, le aclaró: "La orquesta está tocando. No hay que hacer ningún ruido. ¡Ni se le ocurra tocar la trompeta!". El trompetista, urgido porque se acercaba su momento, no logró hacerle entender al estrictísimo servidor público que él era parte de la orquesta y que debía tocar desde ahí. Con firmeza y sin elevar la voz para que nada se escuchara desde la platea, el bombero logró su cometido, ante la desesperación del trompetista y el extrañeza de un director que esperó en vano a una trompeta que nunca apareció.

ELEMENTOS DE LA TROMPETA

Partes de la trompeta

EL ATAQUE

Solista, jazzista, Trompetista principal, Filarmonica de la Ciudad de México. Marc Osterer.
Consejos sobre el ataque en la trompeta y comentarios sobre la respiración circular.